¿Qué es APPCC?
¿Para qué sirve el APPCC?
1. Analizar qué peligros puede presentar un alimento, ya sean de tipo microbiológico, físico o químico.
2. Identificar los Puntos Críticos donde se pueden desarrollar dichos peligros
3. Actuar sobre los peligros mediante medidas de prevención
Así pues, un buen sistema APPCC permite la detección de riesgos biológicos (por ejemplo bacterias, virus, toxinas generadas por microorganismos, parásitos o plagas), químicos (tales como plaguicidas, residuos de fármacos, aditivos y colorantes no autorizados o productos químicos derivados de la limpieza de los equipos y establecimientos) y físicos (así como restos de metales, huesos, madera, plásticos u otros objetos).
Principios de un sistema APPCC
Cualquier sistema APPCC consiste en 7 principios básicos:
1.- Peligros.Identificación de todos los peligros potenciales que pueden aparecer en cada etapa de producción y las medidas de prevención asociadas para prevenirlos o controlarlos.
2.- Determinar los Puntos Críticos de Control (PCC). Una vez determinados los peligros se debe determinar en qué partes de la cadena de elaboración del producto se pueden dar esos peligros. En estos puntos es donde se realizará el control para garantizar la seguridad del producto.
3.- Establecer los límites críticos que permitan saber cuándo un producto ha superado el límite de seguridad para su consumo. La determinación de los límites críticos debe incluir un parámetro medible (temperatura, humedad, pH, color…).
4.- Establecer un sistema de vigilancia de los PCC. Determinar qué acciones deben realizarse para garantizar que cada una de las etapas de producción del alimento se está realizando bajo los parámetros que se han establecido previamente y que garantizan el control de los PCC.
5.- Establecer las medidas correctivas cuando la vigilancia indica que un PCC no está bajo control. En este punto no solamente se establecen las medidas correctivas cuando se detecta que un PCC no está bajo control, sino también quién es la persona encargada de llevar a cabo dichas medidas correctivas. Este punto es clave para garantizar que se está trabajando bajo condiciones seguras.
6.- Establecer un sistema de verificación para confirmar que el sistema APPCC funciona eficazmente. Este punto permite asegurar que el sistema APPCC tiene identificados todos los riesgos que pueden aparecer en cada etapa de producción del alimento y que éstos se mantienen en niveles controlados que garanticen la máxima calidad del producto. El sistema de verificación incluye la revisión del plan APPCC (sobre todo cuando se realicen cambios en los procesos o introducción de nuevos productos) o los registros de vigilancia de los PCC que indiquen que están bajo control.
7.- Establecer un sistema de documentación para los procedimientos y registros que demuestre que el sistema funciona, está en activo y es eficaz. Aquí se incluye tanto el propio plan APPCC como cualquier acción correctiva de monitoreo o calibrado que se haya realizado en la aplicación del plan.
¿Tienes algún comentario?