fbpx
Avispas

Las avispas: tipos y etología

Las avispas comunes llevan toda la vida con nosotros en Asturias pero de un tiempo a esta parte, la avispa asiática ha proliferado por el Norte de España y ha logrado acaparar buena parte de atención en el mundo de las plagas.

Hay contabilizadas unas 5000 especies de avispas y unas 20000 de abejas alrededor del mundo. Aunque ambas especies son claramente beneficiosas para el medio ambiente con sus labores de polinización.

Pueden suponer un problema cuando construyen sus nidos cerca de edificaciones habitadas ya que sus picaduras, altamente dolorosas, pueden llegar a ser graves en caso de presentar alergia al veneno que inoculan.

Avispas y abejas, ¿cómo diferenciarlas?

Es frecuente no ser capaz de distinguir entre avispas y abejas. Sin embargo entre ambas especies hay múltiples diferencias, como por ejemplo, las abejas son más peludas mientras que las avispas tiene la piel más lisa y brillante, su cintura es más estrecha y suelen tener bandas de color negro y amarillo en el abdomen.

¿Dónde habitan las avispas y abejas?

Las avispas y abejas solitarias no tienen colonias. Las hembras adultas construyen celdas para cada huevo que ponen, en el suelo o en huecos de árboles, casas, o madrigueras de otros animales, y alimentan a cada celda por separado. En el caso de las especies sociales, éstas construyen colonias donde convive la reina, las obreras, las crías y los machos (zánganos en las abejas sociales). Estos nidos consisten en varias celdas y pueden construirse bajo tierra, en cavidades o madrigueras abandonadas, o pueden ser nidos construidos que cuelgan de árboles, arbustos, salientes de tejados o terrazas, alrededor de ventanas o en cobertizos y garajes. En el caso de las Avispas, los nidos los construyen las reinas con una mezcla de madera masticada y saliva, que da la apariencia de cartón, y en el caso de las abejas, los construyen las obreras a base de cera.

 

¿Qué es una avispa asiática?

La avisa asiática, también conocida como vespa velutina es una especie originaria de China. Su estructura está formada por tórax y abdomen de color negro salvo en el cuarto segmento, que es amarillo aunque lo más destacable de su cuerpo es su tamaño: las obreras alcanzan una longitud en torno a los 25 milímetros. La primera vez que se detectó la presencia de una avispa asiática en España fue en el año 2010, tras entrar por Francia y llegar al País Vasco. Desde ahí, comenzó su proliferación por la zona norte de España: Asturias, Navarra, Galicia, Cataluña y Aragón. Esta plaga ha ido formando sus grandes nidos de papel por los diferentes lugares de la geografía española, sobre todo en los árboles o en zonas de edificios a elevada altura. Si ves un nido cuyo tamaño aproximado es el de un balón de fútbol o superior, debes de tener cuidado porque sin duda será de avispa asiática y puede contener unos 1.500 ejemplares.

 

Acabar con las avispas o abejas.

Una picadura de una avispa es una experiencia difícil de olvidar. Tener una plaga de avispas cerca de casa, puede afectar muy negativamente a la salud de tu familia o empleados. La mejor forma de acabar con avispas o abejas en Asturias es contar con expertos con la experiencia suficiente para saber cómo abordar el problema y aplicar la mejor solución. Para ello, en Viral Sanid contamos con los mejores profesionales del sector con más de 10 años de experiencia. Olvídate de remedios caseros o veneno para avispas y deja tu problema en manos de Viral Sanid.