Insectos en productos almacenados
Estos insectos de productos almacenados suponen un peligro tanto para particulares como para diversos tipos de industrias: plantas de procesado de productos, almacenes, panificadoras y hornos de pan, restaurantes, molinos, granjas y silos. También pueden provocar graves pérdidas económicas por la contaminación de alimentos, especialmente si es producto terminado.
El origen de estas plagas se puede encontrar en cualquier punto de la cadena de distribución, desde su inicio en el campo hasta la despensa de los hogares o los almacenes de empresas de manipulación de alimentos. Así, mientras que algunos productos se hallan ya infestados en las propias plantas o granos antes de ser cosechados, otros se pueden infestar durante el procesamiento o almacenado del producto.
Hostelería
El control de plagas en la hostelería es una de nuestras especialidades y trabajamos para que puedas cumplir con la normativa.
Comunidad de vecinos
Ahórrate una derrama y apuesta por el control y la prevención de plagas en tu comunidad.
Evidencias de una plaga de IPA's
Por tanto es muy importante aprender a identificar una plaga de productos almacenados, para así poder tomar medidas para acabar con ella lo antes posible, y por supuesto evitar su reaparición.
- Daños en los productos almacenados, insectos vivos o muertos (pequeños escarabajos y polillas) en cualquiera de los estadios de su ciclo: larvas, pupas, etc, tanto en los alimentos como en las estanterías donde se almacenan.
- Señales de infestación, agujeros, larvas o restos de pieles fuera de los paquetes de comida.
- Larvas, pupas o restos de pieles en huecos y rendijas alrededor de donde se guardan los alimentos, alimentos derramados o en vigas y alféizar de ventanas.
- Restos de insectos en las trampas para insectos e incluso en porta cebos para roedores.
¿Cómo eliminar una plaga de IPA's?
- Auditoría y control de proveedores de materias primas y envases, y procedimientos de distribución.
- Controlar la temperatura: intentando mantener las instalaciones de almacenamiento a menos de 16 grados, y con una humedad por debajo del 30%.
- Asegurar el mayor nivel de higiene y saneamiento posible, poniendo en práctica medidas rutinarias de orden y limpieza: limpiar los productos que se derramen, así como evitar la acumulación de polvo en los locales, la maquinaria, el equipo y los vehículos de transporte y almacenamiento.
- Almacenar los alimentos lejos del suelo y las paredes para facilitar su limpieza e inspección.
- En la medida de lo posible mantener las materias primas en cuarentena preventiva antes de introducirla en la zona de producción. Evitando así que una materia prima infestada, contamine el resto de la fábrica.
- Tanto materias primas como producto terminado tienen que almacenarse elevados del suelo y retirados de las paredes para facilitar la limpieza y la inspección. Instalar mallas contra insectos en puertas y ventanas y asegurar que se mantienen en buenas condiciones.
Si quieres que un equipo de Viral Sanid te ayude a eliminar una plaga de insectos de productos almacenados en Oviedo, Gijón o Avilés ponte en contacto con nosotros y atenderemos tu solicitud lo más rápido posible.
¿Tienes algún comentario?