fbpx
Legionella

Tratamiento de la Legionella en Asturias

El control de Legionella en Asturias obliga al cumplimiento con la normativa actual en materia de prevención de legionelosis (REAL DECRETO 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis). Basándonos en las principales Guías de referencia como la UNE 100030:2017, en Viral Sanid elaboramos planes de control específicos en las instalaciones de riesgo contempladas en la citada normativa, aquellas que utilizan agua en su funcionamiento y emiten aerosoles.

 

¿Qué es la Legionella?

La Legionella es una bacteria ambiental que vive en aguas superficiales como lagos, ríos, estanques, formando parte de la flora bacteriana. Desde este reservorio natural coloniza los sistemas de abastecimiento de las poblaciones a través de la red de distribución de agua, haciendo que llegue al sistema de agua sanitaria (fría o caliente) y a otros sistemas que requieren agua para su funcionamiento.

 

¿Qué condiciones favoreces la multiplicación de baceterias?

La legionella contamina los circuitos artificiales del agua en concentraciones pequeñas, y en función de las condiciones ambientales se multiplican. Las condiciones que favorecen la multiplicación de las bacterias son:

• Temperatura: Se multiplica entre los 20ºC y 45ºC (siendo la temperatura óptima entre 35-37ºC), a partir de los 50ºC no se multiplican, por debajo de 20ºC quedan en estado latente y se destruyen a 70ºC.

• Estancamiento del agua. Las zonas muertas con una velocidad baja de circulación del agua.

• La acumulación de nutrientes favorecen su crecimiento, como la presencia de lodos, materia orgánica, materia de corrosión y calcáreos..etc.

• Depósitos biológicos: la presencia de protozoos, algas, amebas…etc. junto con los nutrientes forman un nicho ecológico idóneo para el desarrollo de la legionella (la biocapa). La legionella tiene capacidad de crecer intracelularmente, por lo que cuando las condiciones ambientales no son favorables, se introduce dentro de otros organismos como amebas, protozoos… como mecanismo de supervivencia, lo que dificulta su destrucción.

• La presencia de incrustaciones calcáreas, favorecen la supervivencia, al servir de asentamiento defensivo ante las agresiones de los desinfectantes.

 

¿Qué puedo hacer para controlar la Legionella?

Tu mejor opción para llevar a cabo un control efectivo de la Legionella es dejarlo en expertos con más de 10 años de experiencia en Asturias como los de Viral Sanid. Ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros expertos te asesorará y enviará un presupuesto personalizado.

¿Tienes algún comentario?

Your email address will not be published. Required fields are marked *