Los mosquitos son insectos dípteros que pueden propagar enfermedades como el dengue, la malaria o el Zika. Actualmente, se conocen unas 3200 especies distintas en el mundo. Siempre se encuentran cerca de lugares donde haya agua con poco movimiento: estanques, ríos, lagos… Por eso, la mayoría de los tratamientos que llevamos a cabo para eliminar mosquitos en Oviedo, Gijón o Avilés se realizan en zonas cercanas a fuentes de agua.
Los mosquitos son portadores de enfermedades
Tras la picadura, los mosquitos pueden transmitir muchas enfermedades: desde virus a parásitos. De todas las enfermedades que un mosquito puede transmitir, la más preocupante es la malaria ya que es la que provoca mayor número de muertes a nivel mundial cada año.
En 2013, se detectaron 198 millones de casos de los que 584.000 acabaron en un fatal desenlace. La segunda enfermedad que sigue a la malaria en orden de mortalidad es la conocida comúnmente como elefantiasis, también causada por un parásito. Se calcula que cada año afecta a 120 millones de personas.
Aunque estas enfermedades son más comunes en los trópicos, debido a la globalización y el cambio climático se están propagando también por Europa y el resto del mundo. Entre los años 2012 y 2013 se detectó un brote de Dengue en Portugal y de Chikungunya en Italia.
Cómo detectar una plaga de mosquitos
Los mosquitos pueden resultar un incordio: escuchar constantemente ese zumbido es muy irritante, sobre todo por la noche, y cuando pareces haber encontrado al culpable del zumbido siempre aparece otro mosquito para seguir molestado.
Por tanto, ¿qué es lo que hace que tu casa o negocio se conviertan en el lugar preferido para los mosquitos? Sigue nuestros consejos para identificar los mosquitos:
- Los mosquitos suelen tener un zumbido muy agudo.
- Las picaduras son el signo más evidente, pasando de ser ligeramente irritantes a provocar una intensa hinchazón con pus. Solo los mosquitos hembra pican; los machos se alimentan de néctar y otras cosas dulces.
- Los adultos se sienten atraídos por el agua estancada, por ejemplo las bandejas de agua de las plantas de casa y cuencos con agua, donde suelen poner sus huevos.
- También puede que los vea posados y desplazándose arriba y abajo en techos y superficies de cristal.
- Los mosquitos pueden volar largas distancias, por tanto si hay agua estancada hasta a un kilómetro o más de su casa, puede que sea la fuente de sus problemas.
- Los mosquitos podrían verse atraídos por el césped o los arbustos de su jardín si están bien regados.