fbpx
Carcoma

Tratamiento contra la carcoma

La carcoma es la fase larvaria de ciertos escarabajos xilófagos que atacan a la madera. Estas larvas, que se alimentan exclusivamente de madera, forman galerías y túneles en el interior de la madera provocando de esta forma una debilitación de su estructura.

Aunque existen varias especies de carcoma, la más común en muebles de madera es la conocida como carcoma común de los muebles. En su versión adulta, es de tamaño muy pequeño, color marrón y cuerpo cilíndrico. Las hembras adultas ponen los huevos en grietas o agujeros de la madera que van a infestar. y en 4-5 días los huevos eclosionan, dando lugar a las larvas, que son las que provocaran el daño en la madera al alimentarse de ella.

 

¿Cómo actúa la carcoma?

Conocer alguna de sus características te ayudará a entender los problemas que estos insectos son capaces de causar:

  • Los escarabajos adultos ponen sus huevos en las grietas de la madera. Si lo hacen en la madera de la leñera no es un gran problema, pero dentro de su casa pueden infestar suelos de madera, muebles, vigas y estructuras de madera o incluso su apreciada biblioteca.
  • De los huevos eclosionan las larvas que penetran profundamente en la madera donde se alimentan, y dependiendo de la especie, el ciclo puede durar hasta 7 años, construyendo un intrincado laberinto de túneles y galerías que afectan a la resistencia de la madera.
  • La larva se transforma en pupa y de la pupa surge el adulto que en busca de la superficie realizará los típicos agujeros de salida y que son signo evidente de la presencia de carcomas. Una vez en el exterior, realizan el vuelo nupcial, se aparean y así continúa el ciclo.
Hostelería
Hostelería

El control de plagas en la hostelería es una de nuestras especialidades y trabajamos para que puedas cumplir con la normativa.

Comunidad de vecinos
Comunidad de vecinos

Ahórrate una derrama y apuesta por el control y la prevención de plagas en tu comunidad.

¿Cómo saber si tengo una plaga de carcoma?

En general, los signos de infestación por carcoma en los muebles sigue el mismo patrón que para cualquier otra estructura de madera. En primer lugar, la presencia de polvo en el mueble es un indicativo de infección por carcoma, aunque no siempre implica infestaciones activas.

Los agujeros en la superficie de la madera son otro signo de infestación por carcoma. Los agujeros realizados por la carcoma común de los muebles son muy pequeños, de unos 1,5-3 mm de diámetro. Si estos agujeros están cerrados indican que la larva ha pupado y se halla dentro del objeto. En cambio, si están abiertos y con polvo, indican que el adulto ya ha emergido de la pupa y ha salido al exterior.

En la carcoma común, varias generaciones pueden reinfestar el mismo mueble, por lo que la presencia de agujeros no es un síntoma seguro de que la infestación haya terminado.

Por último, la presencia de escarabajos adultos en el mueble atacado o en sus alrededores, también es un signo bastante inequívoco de infección por carcoma. Los adultos suelen emerger durante los meses de verano, por tanto ante una sospecha de infestación por carcoma de los muebles, es aconsejable extremar la vigilancia durante este periodo.

 

Tratamiento contra la carcoma

Como en cualquier tratamiento contra una plaga, huye de los remedios caseros. Si quieres una solución rápida y eficaz para eliminar una plaga de carcoma, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros técnicos expertos en tratamientos de la madera realizará una minuciosa inspección para poder determinar la especie de carcoma que está atacando la madera así como si la infestación está activa y su nivel de gravedad. A partir de este momento y teniendo también en cuenta las características de la madera afectada, nuestro técnico te recomendará cuál es la mejor alternativa de tratamiento posible.

En Viral Sanid contamos con las técnicas y procedimientos más eficaces para eliminar la carcoma en cualquier tipo de mueble o estructura de madera.