fbpx
Roedores: ratas, ratones…

Ratas, ratones y roedores

Los ratones son uno de los principales grupos de roedores comensales que son aquellos que viven en cerca de los seres humanos infectando casas, huertos, campos y locales. La especie más conocida de estos ratones es el ratón doméstico seguida del ratón de campo.

Por su parte, las ratas con ampliamente conocidas por su capacidad de transmitir enfermedades. Se han llegado a contabilizar hasta una docena de enfermedades que las ratas pueden ser capaces de transmitir de manera directa. Las ratas son conocidas por transmitir enfermedades. Se han llegado a contar hasta una docena de enfermedades susceptibles de ser transmitidas directamente por las ratas. Hay dos tipos principales de ratas en España protagonistas de las plagas, la rata marrón (o rata común) y la rata negra. Por tanto, es fundamental eliminarlas cuando se sospeche que puede haber una plaga de ratas para evitar mayores problemas.

Tanto ratas como ratones, y la mayoría de los roedores, son animales muy prolíficos. Con unas condiciones de temperatura y óptimas y alimento constante, son capaces de reproducirse durante todo el año con un periodo de gestación de sólo 19 días. Por tanto, resulta crucial eliminar una plaga de ratas o ratones cuanto antes y de la manera más efectiva.

Hostelería
Hostelería

El control de plagas en la hostelería es una de nuestras especialidades y trabajamos para que puedas cumplir con la normativa.

Comunidad de vecinos
Comunidad de vecinos

Ahórrate una derrama y apuesta por el control y la prevención de plagas en tu comunidad.

¿Cómo actúan los roedores?

Una plaga de ratas supone un peligro considerable para la salud de los humanos y nuestros animales domésticos. Las enfermedades más comunes transmitidas por las ratas incluyen la salmonelosis, la enfermedad de Weil, y la tuberculosis. Las ratas también son reservorios de pulgas, ácaros y garrapatas y pueden producir reacciones alérgicas agudas.

Las ratas y ratones son especialmente activas por la noche, por lo tanto para identificar correctamente una plaga de ratas habrá que fijarse en los indicios típicos de actividad de ratas, entre los que podemos mencionar los siguientes:

  • Ruidos de roer - en las paredes o bajo el suelo. También se les puede oír correr por falsos techos.
  • Excrementos - las ratas dejan unos excrementos oscuros, acabados en punta, de unos 10-14 mm de largo.
  • Olor característico - las ratas dejan un olor como a amoniaco, especialmente fuerte en las zonas más cerradas, como debajo de los armarios.
  • Desperfectos - los dientes de las ratas crecen continuamente y roen madera y plástico para mantenerlos más cortos. Las ratas incluso pueden causar incendios al roer los cables eléctricos.
  • Envoltorios de alimentos rotos - las ratas abren paquetes de comida y pueden dejar marcas de dientes.
  • Nidos - las ratas construyen nidos en lugares cálidos y escondidos con materiales como periódicos y tejidos hechos trizas. A menudo los nidos contienen crías de rata.
  • Madrigueras - en los jardines, las ratas excavan madrigueras especialmente en pilas de compost y debajo de cobertizos. También construyen nidos bajo las tarimas del jardín.

 

Eliminar ratas y ratones

Si quieres eliminar una plaga de ratas o ratones, olvídate de los remedios caseros y cuenta con un equipo especializado y eficaz, que conoce de primera mano la biología y costumbres de estos animales para proporcionarte una solución rápida y definitiva.